miércoles, 13 de agosto de 2014

ACTIVIDADES DEL ARTE DRAMATICO

Juego dramático: La expresión dramática que surge más temprano en el hombre es el juego, ya que es la actividad más simple. Para comprobar esto basta con echar a rodar nuestra maquinaria de la memoria y nos ubiquemos entre los tres, cuatro cinco y seis años de edad, donde explorando nuestro medio, solíamos imitar las acciones y características de las personas mas cercanas a nosotros (padres, tíos, abuelos, etc.). Pues bien hemos tocado un ejemplo bastante cercano a nosotros mismos, si no fuera así observemos detenidamente a los niños y así podréis darnos la razón. Estas situaciones por su carácter de corto tiempo complacen a los niños y ellos gozan al hacerlo, estas formas de repetir no significan necesariamente un ensayo ni mucho menos una actuación teatral. Las actividades de los niños debe ser aprovechada para iniciar un proceso educativo a través del arte dramático.
Es necesario entender que hay juego dramático cuando alguien se expresa ante los demás con deleite, a través de gestos y la palabra. Por ejemplo:
– Escenas en el mercado, los niños cuentan como ayudan a su mamá.
– Visitas al médico .
Lo importante es que los alumnos respondan al primer impulso.


    YO CAMINO, TÚ CAMINAS, ÉL CAMINA…

ª             Ahora la idea es que busquemos distintas maneras de caminar.  Mientras uno lee, todos los demás caminamos.  Cada tres formas diferentes de caminar cambia el que es comodín.  El comodín tiene que darle al grupo un tiempecito entre una instrucción y otra.  Por ejemplo:
·      Como soldados
·      Viejo con bastón
·      Mujer embarazada
·      Como robot
§                       ·   A hurtadillas (hurta… ¿qué?*)
·      Como pateando piedras
·      En patines
·      Como bebé que se hizo popó

·      De frente al viento


 ORIGINALES Y COPIAS

El que va adelante inventa una manera de caminar y los otros dos lo copian.  Cuando el comodín dice cambio, el que va al último pasa adelante y así… hasta que ya no quieran jugar más.


Ahora vamos a jugar a los espejos.  Se hace de dos en dos.  Uno es el espejo y el otro es el que se mira.
     El espejo sólo refleja la cara, el pecho y las manos.  El que se mira se mueve muy despacio, mientras el otro imita todos sus movimientos.  Después, cambien de papeles: el que era espejo es ahora el que se mira en el espejo y al revés.

F             Aquí lo importante es que el que se mira lo haga lo suficientemente lento para que el otro lo pueda seguir.


Ejercicio dramático: Los ejercicios dramáticos son acciones mecanizadas que se realizan repetidamente para vencer una dificultad especifica o ganar una habilidad dramática determinada.
A través de los ejercicios se puede desarrollar los medios de expresión, tenemos ejercicios de atención, concentración, de sensibilidad, etc.
Podremos decir a los estudiantes por ejemplo que perciban todos los rutas que existen en el salón de clases, en todo el colegio, y después los de la calle.
Otro ejercicio sería que utilicen la letra ” A A” expresando que se quiere algo, luego que se esta triste, quejándose, chismeando, etc.
Otro ejemplo es: colocar a los alumnos formando un círculo y que uno diga una palabra cualquiera, el que le sigue repite la palabra que dijo su compañero y agrega otra, el tercer alumno repetirá la palabra del primero y del segundo y agregará una tercera palabra, el cuarto repetirá las tres palabras sin equivocarse y agregará otra y así sucesivamente. Los alumnos deben trabajar con mucha atención para que puedan fijar en su memoria cada una de las palabras.
Es bueno trabajar con “tareas” que los niños realizarán si se equivocan a estas tareas algunos profesores les denominan “castigos” “sentencias” pero es más recomendable trabajar con tareas, para que el alumno no tenga objeciones al hacerlo, las tareas puede darlas el profesor o el compañero, ejemplo : que cante, que imite a un loco, al director, etc.


 Improvisaciones: Es la creación de una escena dramática donde determinados personajes dialogan de manera espontánea, como consecuencia de un estimulo determinado, por ejemplo una palabra o situación, una música, personajes, objetos, temas o narraciones.
Las improvisaciones pueden ser hechas con pantomima, títeres, con diálogo hablado o cantado.
Por ejemplo:
Se pide a los alumnos que narren un cuento, mito o leyenda de su comunidad, se escucha a todos y el cuento que más les haya gustado es representado en escenas breves.
d) Pantomima: Es el arte de comunicar ideas, a través de movimientos y actitudes expresivas del cuerpo. Encontramos en la pantomima un valor formativo enorme, ya que estimula la imaginación, la sensibilidad, obliga a la concentración, y agudiza el sentido de la percepción. Para hacer pantomima es necesario recordar emociones: como hacemos cuando tenemos cólera, cuando estamos tristes, cuando estamos asustados, etc. Se necesita observar en detalle las acciones que van a reproducirse mímicamente; el tamaño, peso, y forma real de lo que se imaginara manipular.
La pantomima como técnica de expresión sincera y espontánea permite al niño expresarse adecuadamente de todo lo que siente.
Títeres. Pueden ser usados dentro de un programa educativo de dos maneras: como espectáculo o la actividad de extensión artística, a la que el niño asiste como espectador, o como una actividad formativa que ejecuta el niño o el adulto dentro de un aula de clase.
La actividad con títeres es altamente formativa, pues enriquece la imaginación, la expresividad, y ejercida la agilidad mental.
Por otra parte la improvisación que realizan los niños con títeres confeccionados por ellos mismos, constituyen una actividad dramática creativa altamente formativa, por que la confección misma del títere ofrece la oportunidad de desarrollar la sensibilidad estética, así como habilidades manuales. La manipulación del títere da la oportunidad de trabajo por control mental, ya que la mente tiene que controlar los dedos de manera que pueda “operar” como ella desea, manifiesta Ada Bullón.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA: BULLÓN RÍOS, Ada (1 989) EDUCACIÓN ARTÍSTICA







No hay comentarios:

Publicar un comentario